Antonio Chas Aguión

Antonio Chas Aguión es Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Vigo. Su investigación se centra en la literatura medieval española y, muy particularmente, en torno al siglo XV: libros de viajes, prosa de ficción sentimental y poesía de cancionero. En este último ámbito, se ha ocupado del estudio de géneros literarios, de autores (Juan Alfonso de Baena, Álvaro de Cañizares, Gómez Manrique, Fernando de la Torre, Juan del Encina) y de motivos temáticos en diferentes cancioneros. Es investigador principal de los proyectos Nobles, oficiales y cortesanos en el entorno literario del Cancionero de Baena (FFI2015-64107-P MINECO-FEDER UE), La poesía de Cancionero en tiempos de los primeros Trastámara castellanos: textos, contextos, ecos y relecturas (PGC2018-093619-B-I00, FINANCIADO POR MCIN / AEI /10.13039/501100011033/ Y POR FEDER «UNA MANERA DE HACER EUROPA») y Entorno cortesano y orígenes de la poesía de cancionero: creación, difusión y pervivencias, referencia: PID2022-136346NB-I00 (MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y FEDER: «Una manera de hacer Europa»).

Líneas de investigación:

    • Literatura Española de la Edad Media.
    • Edición de textos medievales.
    • Poesía cancioneril cortesana.
    • Prosa de ficción sentimental.
    • Libros de viajes medievales.

 Webs:

  • NOCELBA. El entorno literario del Cancionero de Baena. Textos, contextos, ecos y relecturas.
  • TECER. Biblioteca digital.
  • ALITES. Actualización en Literatura Española.
En blanco

Publicaciones

Monografías

  • Corte y poesía en tiempos de los primeros Trastámara castellanos: lecturas y relecturas, ed., Berlín, Peter Lang, 2022. ISBN: 978-3-631-88241-2.
  • Poetas y cortesanos en la época de Enrique III de Castilla y Catalina de Lancaster, ed., vol. monográfico de Romance Notes, 61.2, 2021. ISSN 0035-7995.
  • Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena, ed., Berlín, Peter Lang, 2018. ISBN 978-3-631-76323-0.
  • Poesía y corte en tiempos del Cancionero de Baena: creación y recepción, monográfico de Crítica Hispánica, 39-2, 2017. ISSN: 0278-7261.
  • La poesía de Álvaro de Cañizares, Frankfurt am Main, Peter Lang, 2017. ISBN: 9783631731499.
  • Categorías poéticas minoritarias en el cancionero castellano del siglo XV, Alessandria (Italia), Edizioni dell’Orso (colección Medioevo Ispanico, 4), 2012, ISBN: 978-88-6274-398-3.
  • Preguntas y respuestas en la poesía cancioneril castellana, Madrid, Fundación Universitaria Española (colección Tesis cum laude, serie Literatura, 12). ISBN: 84-7392-488-6.
  • Juan Alfonso de Baena y los diálogos poéticos de su cancionero, Baena, Ayuntamiento de Baena-Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena (colección Biblioteca Baenense, 3), 2001. ISBN: 84-606-3155-9. Primer Premio Internacional de Investigación Juan Alfonso de Baena.
  • Amor y corte. La materia sentimental en las cuestiones poéticas del siglo XV, Noia, Toxosoutos (colección Biblioteca Filológica, 5), 2000. ISBN: 84-89129-93-2.

Artículos y capítulos de libro (desde 2009 a 2022)

  • «Series poéticas y anomalías en la transmisión textual de PN1», en Con llama que consume y no da pena. El hispanismo integral de Giuseppe Mazzocchi, eds. A Baldissera, P. Pintacuda y P. Tanganelli, Pavia, Ibis, 2022, pp. 53-67. ISBN: 9788871646565.
  • «Enrique III de Castilla, Catalina de Lancaster y su tiempo en su contexto poético y en la literatura española posterior», en Antonio Chas Aguión, ed., Corte y poesía en tiempos de los primeros Trastámara castellanos: lecturas y relecturas, Berlín, Peter Lang, 2022, pp. 9-15. ISBN: 978-3-631-88241-2.
  • «El otro Pero López de Ayala y la poesía de Cancionero», Symposium: A Quarterly Journal of Modern Literatures, 75.1, 2021, pp. 43-55. ISSN(s): 1931-0676 0039-7709.
  • «Los estudios medievales hispánicos en 2020», Ínsula, abril 2021, pp. 15-16. ISSN 0020-4536.
  • «Los Estúñiga y la poesía a comienzos del siglo XV: Diego [López] de Estúñiga, El mozo», Romance Notes 61-2, 2021, pp. 229-240. ISSN: 0035-7995.
  • «Rodrigo de Harana: oficial, cortesano y poeta cordobés de comienzos del siglo XV», Romance Philology, 74, 2020, pp. 1-20.
  • «Per Afán de Ribera, adelantado mayor de Andalucía, en el contexto biográfico y literario de Alfonso Álvarez de Villasandino», en Pragmática y metodologías para el estudio de la poesía medieval, eds. Josep Lluís Martos y Natalia A. Mangas, Alicante, Universidad de Alicante, 2019, pp. 281-296. ISBN: 978-84-1302-063-1.
  • «Series poéticas y transmisión de (algunas) anomalías en PN1», en ‘Viendo su lumbre seguí’. Estudos cancionerís, eds. Cristina Almeida Ribeiro, Sara Rodrigues de Sousa y Maria Helena Marques Antunes, Vila Nova de Famalicão: Húmus/Centro de Estudos Comparatistas, en prensa.
  • ‘Viendo estar / la corte de tajos llena’. Los mariscales Pero García de Herrera e Íñigo Ortiz de Estúñiga y la gestación y difusión de la poesía en el entorno palatino a comienzos del siglo XV», en Avatares y perspectivas del medievalismo ibérico, coord. Isabella Tomassetti, Cilengua, San Millán de la Cogolla, 2019, pp. 1055-1067. ISBN 978-87-17107-88-8.
  • Con Paula DÍAZ PRIETO, «Diego y Gonzalo Martínez de Medina. Escollos biográficos», Antonio Chas Aguión, ed., Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena, Berlín, Peter Lang, 2018, pp. 75-94. ISBN 978-3-631-76323-0.
  • «En tiempos del Cancionero de Baena: corte, poesía, ecos y relecturas», Antonio Chas Aguión, ed., Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena, Berlín, Peter Lang, 2018, pp. 9-24. ISBN 978-3-631-76323-0.
  • “Avatares de una azarosa transmisión textual: poesía y poetas en la sección nuclear de Juan Alfonso de Baena en PN1”, en  Poesía, poéticas y cultura literaria, ed. Andrea Zinato y Paola Bellomi, Pavia, Ibis Edizioni, 2018, pp. 125-145, ISBN 978-88-7164-587-2.
  • “Oligarquía urbana cordobesa y relaciones literarias a comienzos del siglo XV: Martín Alfonso de Montemayor, juez poético”, Romance Notes, 2017, 57.2, pp. 329-339.
  • “Juan de Guzmán, el Póstumo, en el Cancionero de Baena”, Revista de Filología Española, 2017, 97.2, pp. 315-338.
  • “De poetas y poesía perdida en el siglo XV: el caso de Juan García de Soria”, Crítica Hispánica, 2017, 39.2, pp. 67-90.
  • «E avido el pleito ya por concluso / rezó la sentençia en esta manera. De jueces y juicios poéticos en los inicios de la poesía de cancionero”, en De lágrymas fasiendo tinta… Memoria, identidades y territorios cancioneriles, ed. Virginie Dumanoir,  Madrid, Casa de Velázquez (Collection Casa de Velázquez, 162), 2017, pp. 57-70.
  • Con S. Álvarez Ledo, “Los decires”, en F. Gómez Redondo y V. Beltran (coordinadores), Historia de la métrica medieval castellana, San Millán de la Cogolla, Publicaciones de CILENGUA, 2016, pp. 649-667.
  • “Variaciones formales en géneros de forma libre. Las preguntas y respuestas”, en F. Gómez Redondo y V. Beltran (coordinadores), Historia de la métrica medieval castellana, San Millán de la Cogolla, Publicaciones de CILENGUA, 2016, pp. 632-649.
  • “El perqué”, en F. Gómez Redondo y V. Beltran (coordinadores), Historia de la métrica medieval castellana, San Millán de la Cogolla, Publicaciones de CILENGUA, 2016, pp. 595-604.
  • “El debate en la poesía de cancionero”, en Carlos Alvar, De poesía medieval, con sus glosas agora nuevamente añadidas, Alicante, Universidad de Alicante, 2014, pp. 283-286.
  • “Juan García de Vinuesa y Álvar Ruiz de Toro, poetas del Cancionero de Baena”, Bulletin of Hispanic Studies, 91.8 (2014), pp. 842-854.
  • “Gonzalo de Quadros. Hidalgo, justador y poeta de cancionero”, Revista de Poética Medieval, 28 (2014), pp. 35-55.
  • “Garci Sánchez de Badajoz”, en Diccionario Biográfico Español, Madrid, Real Academia de la Historia, 2013, Tomo XLV, pp. 617-619.
  • “’En esta çiencia çiente’. Experimentación técnica y virtuosismo formal en los versos de Álvaro de Cañizares”, Crítica Hispánica, 35.2 (2013), pp. 7- 29.
  • “Álvaro de Cañizares, poeta de cancionero”, Bulletin of Hispanic Studies, 90.5 (2013), pp. 523- 538.
  • “Diálogos interestróficos en el Cancionero de palacio (SA7)”, Romance Quarterly, 59:4 (2012), pp. 195-210.
  • “Viajes al otro mundo en la prosa medieval española”, en Ogni onda si rinnova. Studi di ispanistica offerti a Giovanni Caravaggi, Como-Pavia, Ibis, 2011, pp. 239-253
  • “Concordancias y discordancias temporales en los intercambios poéticos de cancionero: el tiempo de creación y el tiempo de ejecución”, en Concordace des temps. Moyen Âge et Époque Moderne, París, Presses de la Sorbonne Nouvelle, 2010, pp. 153-174
  • “De prodigia, geografía penitencial y elocutio en la Historia del virtuoso caballero don Túngano”, Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, LXXXV (2009), 17- 34.
  • “Querellas burlescas e ingeniería retórica en el Cancionero de Baena”, La Corónica. A Journal of Medieval Hispanic Languages, Literatures & Cultures, 38.1 (2009), pp. 191-210.
  • “De ceremoniales, galanteo y técnica poética. Los manuales de gentileza en la poesía de cancionero”, en Charles Heusch (ed.), De la lettre à l’esprit des textes médiévaux espagnoles. Hommage à Michel Garcia, París, Éditions Le Manuscrit, 2009, pp. 143-167.
En blanco

Proyectos

Investigador principal de diferentes proyectos subvencionados:

  • Investigador principal del grupo “Literatura Española de y sobre la Edad Media”, registrado con el código LM1 en el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Vigo. Duración: 2007-2014. Desde esa fecha ha conseguido financiación como investigador principal para dos proyectos (Universidad de Vigo y Xunta de Galicia):
  • Investigador principal del proyecto Libros de viajes en la Literatura Española Medieval, financiado por la Universidad de Vigo (subvención competitiva para grupos en formación). Duración: 2007-2008.
  • Investigador principal del proyecto Autores y textos gallegos en la poesía castellana medieval, financiado por la Xunta de Galicia (código INCITE09 104 249 PR). Duración: 2009-2012.
  • Investigador principal del Proyecto de Investigación «Nobles, oficiales y cortesanos en el entorno literario del Cancionero de Baena: escrituras y reescrituras», (FFI2015-64107-P MINECO/FEDER, UE), desde 01/01/2016 a 31/12/2018.
  • Investigador principal  del Proyecto de Investigación «La poesía de Cancionero en tiempos de los primeros Trastámara castellanos: textos, contextos, ecos y relecturas” (PGC2018-093619-B-I00, MCIU/AEI/FEDER, UE) desde 01/01/2019 a 31/12/2022.
  • Investigador principal del Proyecto de I+D+I «Entorno cortesano y orígenes de la poesía de cancionero: creación, difusión y pervivencias», referencia: PID2022-136346NB-I00 (MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y FEDER: «Una manera de hacer Europa»), desde 2023 a 2027.

Asimismo, ha sido investigador de diferentes proyectos subvencionados por la Xunta de Galicia y por el Ministerio de Educación, hasta un total de diez. El último de ellos ha sido ‘Poesia minor’: Textos y autores cancioneriles olvidados, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Referencia: FFI2013-47746-P. Duración: 2013-2015. Participan: Universidad de A Coruña, Universidad de Vigo, Queen Mary College-Univ. de Londres, Univ. de Roma ‘La Sapienza’. Investigadora responsable: Cleofé Tato.

Desde 2014 forma parte de la red “Estudos medievais interdisciplinares”, coordinada por la Dra. Mercedes Brea López de la USC, que ha recibido financiación a través del programa de consolidación de unidades de investigación competitivas de la Xunta de Galicia, anualidades 2014-2015 (R2014/012, DOG 17-X-2014) y 2017-2018 (ED431D R2016/004, DOG 20-XII-2016).

En blanco

Dirección de trabajos

  • Tesis dirigidas

    1. El Preste Juan en los libros de viajes de la Literatura Española Medieval, Tesis realizada por Ana Belén Chimeno del Campo, defendida el día 17-noviembre-2009. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad y Premio Extraordinario de Doctorado. Monografías derivadas:

    • El preste Juan. Mito y leyenda en la literatura infantil y juvenil contemporánea, Frankfurt am Main, Peter Lang, 2009 (ISBN: 978-3-631-58935-9).
    • El preste Juan en los libros de viajes de la literatura española medieval, Madrid, Fundación Universitaria Española (colección Tesis cum laude, 65), 2011 (ISBN: 978-84-7392-776-5). Reseñado por Santiago López-Ríos en Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, LXXXVIII-2, 2012, pp. 490-492; Andrea Preda en Revista de Filología Románica, 29-2, 2012, pp. 359-361.

    2. La obra poética de Ferrán Manuel de Lando. Edición y estudio. Tesis Doctoral realizada por Sandra Teresa Álvarez Ledo, defendida el día 19 de enero-2012. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. Monografías derivadas:

    • La obra poética de Ferrán Manuel de Lando. Edición, Madrid, Fundación Universitaria Española (Investigaciones Bibliográficas sobre Autores Españoles, 15), 2012 (ISBN: 978-84-7392-804-5). Reseñas: de Laura López Drusetta, Revista de Literatura Medieval, 25 (2013), pp. 314-317); de Ana Rodado Ruiz en Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 89, 2013, pp. 309-312.
    • Ferrán Manuel de Lando. Estudio sobre la biografía y la obra de un poeta sevillano, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2014 (ISBN: 978-84-472-1505-8).

    3. La poesía dialogada de Juan Alfonso de Baena. Edición y estudio. Tesis Doctoral realizada por  Ana Caíño Carballo, defendida el 27 de febrero-2018. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. Monografía derivada:

    • La poesía dialogada de Juan Alfonso de Baena: edición y estudio, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2018 (ISBN: 978-84-7392).

    4. La obra poética de Diego López de Haro: edición y estudio. Tesis Doctoral realizada por Lucila González Alfaya, defendida el 3 de diciembte de 2019. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad.

     

    Trabajos Fin de Grado

    Marco Teijido Pérez, Enrique de Trastamara, infante de Aragón, poeta del siglo XV: estudio y edición, presentado en julio de 2015 en la Universidad de Vigo y calificado con Sobresaliente.

    Ruth San Millán López, Pero González de Uceda, poeta del siglo XV: estudio y edición, presentado en mayo de 2016 en la Universidad de Vigo y calificado con Sobresaliente.

    Tomás Muñoz Jurado, Íñigo Ortiz de Estúñiga. Estudio y edición de un poeta de cancionero, presentado en junio de 2017 en la Universidad de Vigo y calificada con Sobresaliente.

Investigación y Desarrollo Académico